Los cumpleaños son uno de los momentos más especiales que los niños viven en e...
- Los cumpleaños son uno de los momentos más especiales que los niños viven en el aula, compartiendo regalos con sus compañeros y sintiéndose lo más especiales por un día
Son muchos momentos los que se viven de manera especial en las aulas con los niños, pero desde siempre, día a día, observamos que ser el protagonista por cumplir años es quizás uno de los más entrañables.
En El Globo Rojo, es raro que este fenómeno no se produzca casi a diario. Puede ser un niño o niña de los verdes, de los amarillos o también de los rojos y, con tres aulas por cada color es muy fácil que incluso haya varios en el mismo día.
El ritual siempre es el mismo: los niños se lo saben de memoria y todos lo esperan encantados e ilusionados. A los niños les gusta este juego o ritual donde se sienten protagonistas, saben que deben ponerse el famoso ‘sombrero cumpleañero’, encender las velas y apagar la luz, cantar hasta desgañitarse lleno de moción el ‘cumpleaños feliz’ al amigo y desearle que cumpla muchos más.
Al protagonista se le pone una carita especial: le brillan los ojos, y está embobado mientras se le canta y pone una sonrisa de satisfacción. Luego reparte a los amigos un detalle que les han traído desde casa, y desde ese día “ser un año más mayor” les da un aire de orgullo y autoestima.
Lo mismo nos ocurre a los adultos que les acompañamos cada día, las maestras y educadoras, cuando celebramos nuestro cumpleaños con ellos. Se muestran ilusionados, quieren que vivas lo mismo que ellos, te hacen sentir especial y te demuestran su afecto con sorpresas, sus mimos, sus abrazos y esos”te quiero mucho” que te llegan al alma.
Dar las gracias por estos buenos momentos compartidos, a los niños por su entrega, a las familias por su colaboración en estas celebraciones, bombones, pasteles y goloseo que luego todos comemos en los recreos, a todos en general porque con estas vivencias alimentamos el día a día los sentimientos y el deseo de disfrutar aprendiendo de toda la realidad que nos rodea.
Loli Mateos