Dos niñas del Campus muestran orgullosas a la cámara sus trabajos de pintura
Escuela de Verano, Escuela de Arte
Escuela de Verano, Escuela de Arte
lunes 22 de julio, 2013
- Los alumnos del IV Campus de Inglés de la Escuela de Verano del colegio El Globo Rojo muestran su lado más artístico y creativo en sus obras de pintura realizadas, hoy lunes, durante el Taller de Plástica dirigido por Loli Mateos, maestra de Infantil y Primaria
También los niños y niñas de esta escuela de verano han recibido una Charla-Taller con imágenes sobre cómo y dónde observar aves y otros elementos y seres vivos de la naturaleza, que se completará mañana con un recorrido por el Azud de Riolobos
Estos talleres pretenden poner en práctica actividades que implican un acercamiento a la Educación Ambiental desde la óptica de la recuperación de nuestras tradiciones y del conocimiento de los valores ambientales de nuestro entorno y de la observación de la naturaleza, motivo de inspiración artística y creativa de artistas y científicos para plasmarla en sus obras personales.
La mañana de hoy, además de las sesiones de inglés habituales de todos los días con el profesorado nativo, los alumnos han disfrutado de un Taller de Iniciación a la Ornitología presentado por Jaime Sánchez, coordinador de Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales y que mañana será completado con el paseo por el humedal del Azud de Riolobos para poner en práctica lo aprendido en esta lección.
La clase ha consistido en unas claves elementales acerca de la observación, manejo de prismáticos, amenazas a las que se enfrentan las aves. etc.; En este taller teórico-práctico los alumnos/as han aprendido cómo se elaboran cajas nido, comederos, baños, etc.
A su vez, la profesora de magisterio, Loli Mateos, expuso unas breves nociones de plástica y el manejo de color y de los útiles de pintura a los alumnos del Campus. A través de la PDI presento diversas composiciones con obras de artistas famosos, para despertar el pensamiento creativo de los niños, pues ese era el objetivo del taller de plástica de hoy. Presentamos aquí su visión de este taller:
La creatividad es nuestro objetivo. Es por ello que los primeros momentos del taller trabajemos la sensibilización visual para potenciar en los niñ@s el sentido del placer al descubrir y percibir el color en la Naturaleza, en los animales, en los paisajes, en el agua y la vida que contiene... Analizamos obras de Monet y otros pintores impresionistas.
Después colocamos a los niños en situación de trabajo e iniciamos el taller de pintura, en un entorno natural y lleno de vegetación, como es la zona recreativa infantil del Parque Salesas, y cada alumno entra en su propio proceso creativo.
Hay que dejar volar la imaginación y solo buscar comunicar a través de la pintura y del color, querer decir algo, cada pintura comunica, dice algo, los niños intentan expresar a través de ese lenguaje plástico. También buscan la armonía en los colores, se observan simetrías, pero sobre todo manifiestan placer al deslizar el pincel, creando líneas, formas, volúmenes, etc.
Luego cada cual pone el título a su obra, a veces lo unen y son capaces de añadir títulos de emociones al dibujo. Los niños son sorprendentes, ellos ven con otros ojos la realidad, la ingenuidad, la sencillez, la pureza de sentimientos se desvelan en sus trazos. Eso es creatividad.
Lo importante es dotar al niño de la libertad de crear y no ser instruidos de forma rígida o pautadas a base de modelos que le impidan ser libre, de crear imaginando y disfrutando.
Loli Mateos
- Imprimir
- Enviar