Visita al Casco Histórico de Salamanca: un recorrido cultural por nuestra ciudad

Visita al Casco Histórico de Salamanca: un recorrido cultural por nuestra ciudad

jueves 12 de julio, 2012

Los alumnos del Campus al completo, desde los tres grupos de Infantil hasta los de primaria, han re...
  • Los alumnos del Campus al completo, desde los tres grupos de Infantil hasta los de primaria, han recorrido hoy algunas calles de la céntrica Salamanca. Con la ayuda de un guía, los niños han podido disfrutar de los monumentos más importantes de la ciudad.

Muy tempranito, los niños se han dirigido hoy hacia el centro de la ciudad. Los más mayores, han caminado junto a sus monitores, mientras que los pequeños, grupos de Infantil, han llegado hasta allí en autobús. No obstante, han recorrido las calles en grupos de edad, acompañados de sus monitores y monitoras.

El viaje comienza en el momento en el que los niños, impacientes, esperan en la parada del autobús. Tienen que aprender cómo comportarse en el bus y dónde esperarle. Un gran grupo de unos cuarenta niños subían en el vehículo urbano, despertando curiosidades y sonrisas de los ciudadanos que se encontraban a nuestro alrededor.

Tras bajarse en la plaza, el grupo de alumnos y profes caminaron hasta la Casa de las Conchas. Allí se reunían con Ángel, nuestro guía, desde el convenio de Colaboración que mantiene el Centro con la Universidad e Salamanca. Queremos agradecer especialmente el tiempo que nos dedicó y la calidad de su explicación, que se adaptaba perfectamente a todos los grupos de edad. Su discurso alimentaría la curiosidad de todos los niños, que hicieron multitud de preguntas. En las Conchas, nos comentó la historia de este monumento, habitado por una familia noble hace siglos, los Maldonado, y, sobre todo, qué significan las conchas y qué secretos guardan en su interior, como el supuesto tesoro de la onza de oro.

A continuación, realizamos una visita al edificio Colegio de Anaya. Los niños tuvieron la oportunidad de entrar dentro del edificio y contemplar los decorados que hay en su interior, cada uno de ellos, guardando una historia. Los vítores de las paredes, pintados con sangre de toro, se dibujaban cada vez que un alumno se graduaba. Otra curiosa historia era la de los nobles que allí vivían, que, hace cientos de años, celebraban grandes bailes y podían bajar las cortas pero anchas escaleras sin mirar al suelo ni caerse. En lo alto de las escaleras, además, podemos observar el busto de Don Miguel de Unamuno, el más prestigioso rector de la Universidad de Salamanca.

El hambre empezaba a ser patente en los niños, y el cansancio empezaba a asomarse a ellos. Es por eso que a esta visita le sobrevino un productivo descanso, en el que los niños comieron el bocata, descansaron y se relajaron.

Después, se alzaba ante nosotros la catedral nueva. Todo el grupo de niños se arremolinaban ante su fachada, mientras Ángel explicaba con detalle sus decorados, algunos de ellos, no tan antiguos como la propia catedral, sino construidos tras su restauración, como el astronauta, el lince, o el dragón con el helado de tres bolas.

Llegada casi la hora de marchar, los grupos de Infantil se separaron de los de primaria para ir a visitar uno de los lugares más bellos de toda Salamanca: el jardín de Calisto y Melibea. Un recorrido relajado y distendido por el lugar, oliendo y contemplando las flores, cerraba la visita por el casco histórico de nuestra ciudad.

Ya de regreso en el autobús, los niños volvían al cole. Algunos, a la espera de ser recogidos por sus padres; otros, de devorar por fin la comida del comedor. Cansados pero contentos, los niños han disfrutado plenamente de esta visita. Caminando entre los transeúntes de esta ciudad, irradiaban una dosis de alegría y ternura que parecía rejuvenecer a su paso. Obedientes a los monitores, sin duda querrán repetir la experiencia, que tan enriquecedora a resultado para todos.

Infantil, subiendo al autobús urbano que les llevaría hasta la Plaza Mayor

En el siguiente álbum, las fotos del viaje de ida

 

Alumnas de tercero de Infantil, en torno a la fachada de las Conchas

En el siguiente álbum, las fotos de la Casa de las Conchas

 

Ángel, ofreciendo su explicación en el interior del Colegio de Anaya

En el siguiente álbum, las fotos de la visita al Colegio de Anaya

 

Observando los relieves de la Catedral nueva

En el siguiente álbum, las fotos en la Catedral nueva

 

Infantil, en el jardín de Calisto y Melibea

En el siguiente álbum, las fotos del jardín de Calisto y Melibea

 

Ver todas Consigue el tuyo

 

Laura Marcos