Visita a un Campo de Placas Solares: cosechando al Sol

Visita a un Campo de Placas Solares: cosechando al Sol

viernes 13 de julio, 2012

Los alumnos del Campus se mueven hasta San Pedro del Valle, en Zarapicos, para visitar un enorme ca...
  • Los alumnos del Campus se mueven hasta San Pedro del Valle, en Zarapicos, para visitar un enorme campo de placas solares. Los niños pudieron comprobar cómo se recoge, almacena y suministra la energía del Sol. Además, visitaron en Vega de Tirados una granja, llena de vida, toda administrada con energía limpia.

Dos autobuses recogían esta mañana a un elevado número de niños y monitores en las inmediaciones del Globo Rojo. Los niños del Campus de todas las edades, de 3 a 12 años, asistirían a contemplar un Campo de Placas Solares, el broche definitivo a este aprendizaje de la primera quincena en energías renovables.

El viaje transcurría animado y con canciones, hasta llegar a la entrada de San Pedro del Valle, un municipio salmantino que alberga un gigantesco campo de placas solares. Tras un breve recorrido por la zona, los niños arribaron a este huerto, de la empresa Anvanzalia La primera reacción que sobrevino a sus mentes: ¡vaya, son tejados! Y es que muchos de ellos no imaginaban cómo serían las cosechadoras de Sol. Estas placas albergan la energía equivalente al consumo de 9 200 viviendas, unos 36 900 000 kilowatios por año. Los niños admiraban el paisaje y formulaban preguntas con frecuencia.

Después de poder admirar esta construcción, nos desplazamos a unos 2 klómetros de la zona hasta Vega de Tirados. Un tentempié mañanero animó a los niños y les dio energía para la siguiente visita: la granja. Con la colaboración de la familia de María Ballesteros, antigua alumna del Centro, nos adentramos en este lugar, cuya energía está suministrada al completo por una placa solar y un pequeño generador eólico. En ella, los niños tuvieron el placer de contemplar animales domésticos, como cerdos o caballos. Esta experiencia sorprendió a los niños, acostumbrados a ver a éstos animales en dibujos.

Ya cansados y bien experimentados, llegaba la hora de regresar al Cole. El autobús se puso en marcha, alejándose de una experiencia única para los niños, la de contemplar con sus propios sentidos un campo de energía solar, que se recoge como si de trigo se tratara, acercándose a comprobar las múltiples ventajas de las energías renovables en plena naturaleza.

De viaje de ida, contentos, en el autobús

En el Campo de Placas Solares, atentos a la explicación

En la granja ecológica, experimentando lo que es una placa solar

En el siguiente álbum, las fotos del viaje en autobús

En el siguiente álbum, las fotos del Campo de Placas Solares

En el siguiente álbum, las fotos de la granja ecológica

Laura Marcos