La gestión psicopedagógica en nuestro centro de educación infantil El Globo Ro...
- La gestión psicopedagógica en nuestro centro de educación infantil El Globo Rojo tiene muy presente que la educación del niño se realiza desde dos frentes: el centro educativo y las familias. Ambos tienen un objetivo común: la mejor formación del niño y la niña
La educación de los niños de 0 a 6 años en nuestra escuela es una función que los profesionales de la educación infantil ejercen por delegación de los padres. Por tanto, resulta evidente que el resultado general de esta educación será tanto mejor cuanta mayor cantidad y, sobre todo, calidad de comunicación exista entre ambas partes.
Así pues, la función del Equipo Directivo (dirección del colegio), Equipo Docente (compuesto por el claustro de educadoras y maestras) y el Equipo Psicopedagógico (compuesto por una Logopeda, una Especialista en Estimulación Temprana y un Psicólogo Infantil y otros profesionales colaboradores), radica en gestionar la labor psicopedagógica y ayudar a organizar los instrumentos que faciliten a las familias la comunicación con todos los profesionales del colegio y éstos, a su vez, con ellos, hablando periódicamente, manteniendo tutorías programadas, preguntando o dando indicaciones y orientaciones específicas sobre sus hijos, etc. Es una actividad habitual, diaria y que realizan tanto el equipo psicopedagógico, la dirección, y cada una de las educadoras y profesoras.
Es obvio que la educación tiene un papel destacado en el desarrollo de la persona, desde su más tierna infancia, entendiendo educación en el sentido amplio: familiar, escolar o la estimulación recibida de los iguales. Aquí también juega un rol importante la correcta organización y Gestión Psicopedagógica, cuya función consiste en la observación, análisis e interpretación del comportamiento de los niños y niñas, lo que supone la oportunidad de introducir influencias positivas que favorezcan el desarrollo y aprendizaje, al tiempo que puede compensar deficiencias ligadas a los contextos familiares y sus modos educativos.
Esta tarea se realiza en este centro educativo desde el primer día con distintos instrumentos: el plan de acogida, el período de adaptación, los registros individualizados… y se continúa a lo largo del curso registrando los datos de la evolución de los niños y niñas en cuanto a su desarrollo motor, adquisición del lenguaje, sus progresos intelectuales y su relación afectiva y social, plasmándolos en informes de evaluación escolar y psicopedagógica para después informar a las familias de sus logros y su correcta evolución o la necesidad de apoyo y orientación.
El desarrollo psicológico es, pues, en gran parte, el resultado interno de las relaciones interpersonales estables entre el niño, su entorno y los agentes posibilitadores, familia, educadores, tutores, etc. Y cuanta mayor coordinación entre todos, más fructífero y enriquecedor será su crecimiento como persona.