Los alumnos de El Globo Rojo aprenden ciencia jugando
Los alumnos de El Globo Rojo aprenden ciencia jugando
miércoles 19 de febrero, 2014
- La educación en la edad infantil debe favorecer el desarrollo integral de los niños a partir de los intereses y talentos de cada uno, lo que implica también ayudarles a interpretar y comprender los fenómenos que le rodean
Así la maestra de 4 años, Esther Gómez, por arte de magia se ha transformado en el Doctor Emóticus para presentarles a los niños algunos de los efectos científicos que pueden experimentar ciertos materiales combinados con otros para convertirlos en llamativas experiencias para los niños, como por ejemplo el Volcán Submarino o la Botella Bailarina.
Propiciar experiencias científicas en la edad preescolar debe suponer para los niños vivencias muy cotidianas para despertar en ellos el pensamiento científico y así ir estimulando su curiosidad de investigación y experimentación con todo tipo de materiales y fenómenos naturales. Con ello se les ayuda a sentar las bases hacia una actitud científica y al gusto por descubrir cosas diferentes.
TALLER DE EXPERIMENTOS CON EL DOCTOR EMÓTICUS
El propósito de realizar sencillos experimentos es desarrollar la capacidad del niñ@ para entender la naturaleza de su entorno. L@s niñ@s y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científic@ lo tenemos potencialmente cada un@ de nosotr@s. El objetivo de este taller es promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en l@s niñ@s; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que lo generan; esto le permitirá al niñ@ desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexiv@, crític@ y analític@.
La semana pasada el Doctor Emóticus se tomó un descanso en su importante investigación y decidió realizar un viaje hasta el Globo Rojo. Allí le estaban esperando los Rojos de 4 años para conocer algunos de sus experimentos y fórmulas magistrales. Ataviado con su bata blanca y sus gafas llegó al cole e instaló su laboratorio portátil en la sala de Usos Múltiples. Comenzó a sacar todo tipo de instrumentos, materiales y brebajes e inició su pequeño taller de experimentos.
El primer experimento que nos mostró se llamaba “El Volcán Submarino”, aquí aprendimos cuál es el movimiento de la lava dentro de un volcán. A continuación nos divertimos con “Una Brillante Explosión”, en donde pudimos observar como reaccionan 2 elementos. Después fue capaz de hinchar un globo sin aire, simplemente usando la efervescencia al combinar 2 elementos químicos. El siguiente experimento que nos enseñó el Doctor fue “La Botella Bailarina”, en donde fuimos capaces de apreciar como a través de la electricidad estática podemos mover objetos.
Su taller culminó con la creación y degustación de un brebaje mágico de color verde cuyos efectos nos ayudarán a regular nuestra conducta para autocontrolarnos en todas aquellas situaciones en las que nuestro carácter nos impida actuar correctamente.
Esther Gómez
Maestra Tutora 4 años
- Imprimir
- Enviar