A lomos de Romero
Vendimiadores por un día: Una experiencia inolvidable
Vendimiadores por un día: Una experiencia inolvidable
domingo 30 de septiembre, 2012
- Al más puro estilo tradicional, acarreando la uva con un burrito, pisándola con los pies o prensándola en una prensa artesanal y saborear el mosto después, así han vivido la vendimia este viernes, 28 de septiembre, los 24 alumnos de 5 años del colegio El Globo Rojo, en un paraje de la Sierra de Francia, denominado La Antigua, perteneciente al municipio de Villanueva del Conde
El mes de septiembre nos trae momentos maravillosos. El cambio de estación, el paso del calor a la lluvia y viento, el fin de verano para volver a abrir los libros…La naturaleza, por su parte, aguarda en una parcela de la sierra, llamada La Antigua, junto a Villanueva del Conde a que vayamos a descubrirla. Fue entonces cuando allí, en las ramas de las viñas, nos esperaban los hermosos racimos de uvas, sólo para que nosotros llegásemos a recogerlos. Y así fue cómo este viernes pasado, que amaneció con un cielo encapotado y plomizo amenazando de lluvia, el último del mes de octubre, los niños de Tercero de Infantil, acompañados de sus familias, se acercaron a un trocito de sierra para hacerse con poco de este jugoso fruto. Un chubasquero y unas buenas botas son suficientes para adentrarse en este paisaje tan serrano, en esta actividad tan popular como es la vendimia.
La recogida de la uva resultó interesante para todos. Mientras los mayores cortaban las ramas de las viñas, los niños podían sentir en sus manitas los pesados y húmedos racimos. En mitad de esta ajetreada actividad, llegó un visitante muy especial. El burro Romero hizo su aparición, rezumando un cariño especial, de ese del que sólo los animales saben dar. Momentos más tarde, dedicó a los niños una vuelta sobre su lomo, experiencia que se está perdiendo, al igual que, desgraciadamente, la cantidad de ejemplares de esta especie animal.
Tantos kilos de uva recogida solo tienen un lugar posible, bajo los piececitos de los pequeños. Fueron ellos quienes pisaron la uva, tal como solía hacerse antiguamente, de forma que podían sentir esa sensación única de cosquillas bajo las plantas. Por parejas y dedicando muchas risas, la uva se fue convirtiendo en mosto, y los niños en unos pequeños agricultores. Desde el Globo Rojo se pretende educar en valores y prácticas valiosas. Es por eso que acercamos a los niños a actividades tradicionales como ésta, de la que pueden aprender grandes lecciones y experiencias inolvidables. Como la de la fabricación del vino. Es la parte final del proceso de la vendimia, tal vez la menos ociosa, pero no por ello menos interesante. Así es como nos dirigimos a las Bodegas Viñas del Cámbrico, situada en las inmediaciones de Villanueva del Conde, donde fuimos instruidos por el especialista Alberto acerca de cómo tratar este líquido tan especial, salido de la uva machacada.
- Imprimir
- Enviar